Quantcast
Channel: EL OCTAVO ARTE

Introducción a la Guía de la Eurocopa 2012

0
0
EN LA PARTE DERECHA FIGURA UNA PÁGINA DISTINTA PARA CADA UNA DE LAS SELECCIONES.





Esta mañana, sentado en el despacho, miraba el calendario y me esbozaba una mueca cómplice: “Pablo, quedan poco más de tres semanas. Ya está ahí. Hay que empezar a motivarse”. Y es que, soy de los que disfruta más con un Mundial o una Eurocopa que con cualquier competición de clubs. No importa que esté mi sentimiento madridista de por medio, o que la Champions League tenga un aura celestial que reparta dosis de justicia a los más grandes y derrame noches de pasión a sus amantes. Da igual. De siempre he sentido un cosquilleo indescriptible cuando se acercaba un torneo de selecciones. Puede que por su condensación tras larga espera; quizá por el mayor grado de pureza que representan fronteras y banderas sobre el verde; tal vez por ser la antesala del esperado verano. Sea lo que fuere, nunca he perdonado un partido de esa magnitud. Ni con un carrusel de exámenes de Derecho de por medio, ni con el aliento en el cogote del temido oral de la oposición, ni con los desfases horarios en las lejanas anfitrionas. Es más, constituía el perfecto estímulo para aliñar las constantes eficacia y eficiencia. Ahora, con mucho más tiempo para calentar motores, que menos que analizar la cita en Polonia y Ucrania con una disección de las dieciséis participantes.


Han sido muchas horas de visionado de partidos de la fase de clasificación, horas de análisis con sus posteriores retoques por culpa de los imprevistos, ilusión y trabajo. Habrá falta de precisión en algunas convocatorias hasta que vayan confirmándose las definitivas (editaré en su momento). También valoraciones inexactas o erróneas. No es lo mismo haber visto a Cristiano Ronaldo 192 partidos que a Murawski cuatro. El margen de error en la valoración decrece cuando el jugador está más localizado. Obvio. El objetivo era describir el sistema y esquema de cada una de las selecciones y aprovechar el contexto global para dar unas pinceladas de sus jugadores, todo ello envuelto de un marco introductorio y una guinda colaboradora de un analista diferente para cada selección. El tratamiento de España –formato colaborador- será diferente para no hastiar ni redundar en conocimientos. Desde el próximo lunes empezaré a publicar. Dos selecciones al día. Por escrupuloso orden de grupos. Lunes y martes, el A. Miércoles y jueves, el B. Dejaré el C y el D para la siguiente semana. Todas ellas, figurarán en nuevas páginas en la parte superior derecha de la principal del blog.

Señores, queda poco para disfrutar de una nueva Eurocopa. Muchos asuntos entre manos: ver si España reedita el título; aguardar expectantes ante lo que puedan hacer las principales amenazas de los nuestros, que curiosamente visten (Ronaldo, Benzema o Özil) o han vestido de blanco (Robben); calibrar el estado de grandes (Francia, Inglaterra o Italia) en proceso de reestructuración; disfrutar con nuevas apariciones en el fútbol europeo (Larsson, Konoplyanka, Strootman, Pilar, Eriksen, Fetfatzidis, Dzagoev, Giovinco, Mc Clean o Debuchy), asistir –tal vez- a un nuevo enfrentamiento entre las dos colosas: España y Alemania; comprobar si nuevas outsiders pueden quebrantar el favoritismo de las grandes potencias;.sufrir con los penaltis; vibrar con las prórrogas. Estas y otras muchas constantes. Para despistados, dejo arriba horarios de los enfrentamientos. También sedes y estadios.


Índice de selecciones

Tributo a la triple corona

0
0
Llegaste a hurtadillas, evadiéndote de la ansiedad que cada dos años perfumaba la retina de notas amargas. Venciste con danzar de acero, rubricando un primoroso torneo bajo la atalaya de la noria vienesa. Mientras, la alfombra roja del éxito se deslizaba. Luis tendía el camino a Vicente, la victoria se extendía al son del mullido paso de los tacos clavándose en las escalinatas sudafricanas. Dos años después, el largo telar te da la bienvenida al hall prohibido. Al hall de las elegidas, perdón: de la elegida. No hay más huellas en el barniz. Sólo la tuya. La de tu vigoroso salto de júbilo. Tú, que fuiste Orson Welles en Viena, convirtiendo el claroscuro en un burlesco juego de rival difuminado. Tú, que abordaste La Reina de África, extendiendo su travesía fluvial hasta la zona más austral del continente de los sueños. Tú, que te has transformado en el Acorazado Potemkin, blindándolo en los linderos del mastodonte soviético frente a viento y mareas. Tú, nexo de unión y nudo de pasión.


Ésta vez, no creíamos en ti. Al menos no con tanto grado de devoción. Lo admito. Dudas sembradas en amistosos, controversias en los ajustes del sistema y un leve temor –infundado- a la pérdida del voraz apetito pululaban por casi todos los corrillos de la analítica. Sí, lo sabemos, somos exigentes e inconformistas. Como se debe ser con los mejores. Como se debe ser con los que poseen un ratio de productividad cuya horquilla vestiría hasta a un punkie. Y es que ayer, desde luego, saltaste de la raíz a las puntas. Alcanzaste tu mejor versión, la que no habías mostrado en Polonia, ni tan siquiera en la antesala ucraniana a la gran final, la que entregaste frente a Alemania en las semifinales de Sudáfrica.


Os achacábamos la utilidad del controvertido doble pivote, también concentrábamos los dardos en la necesidad de la figura del ´9´. Pero íbamos más allá, trascendiendo  esquema y piezas, entroncando la crítica con el déficit a la hora de maximizar los recursos. Recursos que tú, Vicente, decidiste sesgar en beneficio de una transición defensiva que ni un pallet de ladrillos pinkfloydianos podía derribar. Te aplaudo, el fin acredita los méritos. También te soy sincero: el de ayer ha sido el único partido de la selección con en el que he vibrado en el torneo. Tuvo notas de la España de Aragonés, lo cual entra con chispas por los ojos y muerde con incisivos en las entrañas del arco rival. Cierto que Prandelli ayudó algo, tú te encargaste de aliñar al gusto del ganador: marcaje mixto a Pirlo que impedía primer pase limpio, ahogamiento a la altura de sus interiores, dominio posicional interior y rupturas sin balón. Rupturas, muchas rupturas. Activadas por Iniesta y - por partida doble- Xavi en las estampidas de Fábregas, Alba y Torres. Romper al hueco lateral-central es sinónimo de éxito cuando gozas de los mejores peloteros para filtrar y trazar líneas imaginarias. Un ritmo enérgico sin balón en ambas fases es conditio sine qua non de lo anterior. Se gana en posición más que en posesión. Ayer se volvió a manifestar.


Se ha cimentado la triple corona consecutiva con el equilibrio sellado en todas las líneas. Iker Casillas es puro déjà vu en grandes torneos. Manoplas voladoras bendecidas por el talento del que escupe a sus evidentes defectos y los tritura con su diferencial virtud: sus prodigiosos reflejos. No es un portero académico ni instructivo en sus gestos técnicos, pero siempre está y decide en los altos duelos. Lo mismo que Álvaro Arbeloa, guardián de las llaves en tiempos de guerra y aguador en los de solera. Inteligencia competitiva y máximo exponente del conocimiento del yo. Inmaculado táctico. Su quehacer es culpable indirecto del desplazamiento al centro de Sergio Ramos y de su inscripción en el restringido registro de los tres centrales más dominantes del panorama. Serenidad de león, motor inferior de búfalo y vuelo de halcón para dominar en las alturas. Desquitarse de su irregular temporada es lo que ha hecho Gerard Piqué en esta Eurocopa. Poderoso en los cruces, autosuficiente en la conducción y sólido en el juego aéreo. La ausencia de Puyol mudó de grave contratiempo a anécdota honorífica. Quién lo iba a decir. Y quién nos iba a decir que Jordi Alba se iba a erigir en el lateral más influyente del torneo y uno de los tres baluartes de la selección. Profundidad exterior, dosificador vertical y velocista con cuchillo por testigo. El descubrimiento en la tradicional posición vacante. 


Traspasamos una línea y nos vamos al mariscal silencioso de Tolosa. Xabi Alonso es el catedrático de la ocupación de espacios. Técnico en prevención de riesgos e ingeniero de canales en el pasillo central. La pierna que templa el tapete y activa con un único pase a sus diez compañeros. Sergi Busquets su escudero. El hombre que ya puede vivir sin Xavi. Darwinismo puro y duro en su trayectoria: de mero prolongador en zona limitada a destreza estratégica para ampliar sus zonas de impacto. Impacto, el que tuvo Xavi Hernández en la final tras un torneo gris. A caballo entre los verbos escalonar y alinear. Sufriendo para incidir en la batida, como pez en el agua con su batuta central. Juega al escondite con el balón, sin riesgo de no salvar a todos sus compañeros. Conjugar a estos tres centrocampistas y no solapar es tarea complicada, se gane o se pierda. David Silva bien lo sabe, por ello administra a la perfección sus apariciones en los carriles, por eso percute en el recibidor para descongestionar la jugada. Lo demás es cosa de su facilidad para adherir la bola a la bota, de su pillería para hacer de media baldosa una cocina. Y Cesc Fábregas secunda la moción del canario por dentro. Tira de malabares como modus vivendicuando pisa área, se viste de trapecista en el alambre del fuera de juego para otorgar la pausa, esas dos centésimas para optimizar la elección, es su modus operandi. Pausa flotante que es Andrés Iniesta. De izquierda al centro, en los dominios del ausente Villa, trazando un movimiento pendular que hipnotiza hasta cinco rivales, que cercan al jugador de tez pálida en una estampa tribal. Si Xabi es el rey del desplazamiento y Xavi el rey del pase, Iniesta es Greatest Hits en desplazamiento, pase, control y conducción. Esos once han sido los más habituales, no los únicos. Ahí ha estado Fernando Torres, el pichichi, el silenciador de sus detractores. De virtudes y defectos marcados, nadie como él para decidir cuando el balón rueda cual pastilla de Curling. Más necesitado de campo abierto para soltar ese instinto salvaje. El torneo ha sido su bálsamo motivador para dar carpetazo a una inmerecida racha. Jesús Navas volvió a hacer trizas con su papel revulsivo para dar anchura y reciclar el embudo central. Es diferente, encara por fuera y gana ventaja. No necesita más que unos metros para marear. Pedro Rodríguez lo hace por dentro y por fuera. Es bullicioso y gana puntos en aproximación a su rival. Pica como una avispa e incordia como una mosca. La suerte en su trasero dibuja un trébol de cuatro hojas. Santi Cazorla es la adecuación personificada. Ha mamado la misma filosofía y es carne de aprendizaje fácil de los automatismos. Habilidad entre líneas. La misma que la de Juan Mata para sorprender en zig-zag a espalda de los medios. Para escurrirse de la marca y ser indetectable. Para ser la lanza de escudos como Álvaro Negredo, que sin casar al 100% con la práctica de la prueba es útil para zafarse y partirse la cara con cualquier defensa. No tuvo su oportunidad para ello uno de los delanteros más decisivos en la pasada temporada, Fernando Llorente. Únicamente, una breve intervención su compañero Javi Martínez. Inéditos Victor Valdés, Pepe Reina, Juanfran y Raúl Albiol . Suyo también es este éxito. De todos. 


El fútbol descansa unos días. A la vuelta de la esquina, los JJ.OO.. Atentos, varios de sus protagonistas estarán –si Dios quiere- en el Mundial de Brasil 2014. El reto cada vez es mayor. Por eso, vamos a exigir más a Del Bosque. Podemos exigir, ¿o todavía no somos conscientes del nivel de esta camada?. Como una buena añada, ganará con el paso del tiempo y perdurará en las mejores bodegas.

Atletismo en JJ.OO.

0
0


Llegaron las vacaciones de julio. Cierro el chiringuito hasta el 1 de agosto. Road Trip Balcanes. Vendré con las pilas cargadas, justo para unos JJ.OO. que ya habrán empezado (27 de julio, ceremonia de apertura). Me perderé una de mis pruebas esperadas: el ciclismo en ruta (28 de julio). El circuito abre la veda para cualquiera: los clasicómanos, la endurecerán; los sprinters, la intentarán controlar.Sagan, Gilbert, Cancellara, Boonen, Pozzato, Chavanel, Cavendish, Ballan, Andy Schleck, Evans, Nibali, Greipel, Cunego, Hagen, Iglinskiy, Breschel, Goss, Albasini…copan el sustancioso elenco de favoritos. Veremos como llega nuestro mermado equipo nacional. Bélgica, Italia y Australia irán con todo. Al margen del ciclismo, estaré a tope con el fútbol a partir de cuartos, a la espera de ese duelo escrito en oro y rubí entre España y Brasil. Dos selecciones Sub-23 con aterradoras dosis de talento: Neymar, Isco, Marcelo, Adrián, Oscar, Mata, Lucas Moura, Muniain, Ganso, Jordi Alba, Thiago Silva, Javi Martínez, Damiao, Ander Herrera, etc. La Uruguay de Suárez y Cavani venderá cara su osadía. El resto, a por la machada. En la senda de deportes de equipo, a partir de cuartos, habrá que prestar atención al Baloncesto y Balonmano. En función de horarios. Lo que dejen y se pueda, al igual que otras modalidades deportivas que no dudaría en ver con 24 horas de disponibilidad diaria. Todas ellas engullidas por el protagonismo del deporte olímpico cabecera, el Atletismo. Empieza el 3 de agosto, acaba el 12, junto a la clausura. Devoraré la categoría masculina y parte de las pruebas de categoría femenina. El propósito de este artículo es clasificar el grado de favoritismo en el grueso de mis pruebas predilectas. De cinco estrellas a una, según nivel y posibilidades. Vamos allá:


100 metros lisos (H) (Semifinales y Final. Domingo 5)

***** Usain Bolt (Jamaica) y Yohan Blake (Jamaica).
*** Justin Gatlin (EE.UU.), Asafa Powell (Jamaica) y Tyson Gay (EE.UU.).
**  Keston Bledman (Trinidad y Tobago).
* Ryan Bailey (EE.UU.), Richard Thompson (Trinidad y Tobago) y Kemar Hyman (Islas Cayman).

200 metros lisos (H) (Semifinales, miércoles 8. Final, jueves 9)

***** Usain Bolt (Jamaica) y Yohan Blake (Jamaica).
*** Churandy Martina (Holanda), Wallace Spearmon (EE.UU.) y Nickel Ashmeade (Jamaica).
* Maurice Mitchell (EE.UU.), Christophe Lemaitre (Francia) y Michael Mathieu (Bahamas).

400 metros lisos (H) (Semifinales, domingo 5. Final, lunes 6)

**** LaShawn Merrit (EE.UU.).
*** Tony McQuay (EE.UU.), Luguelín Santos (República Dominicana), Kirani James (Granada) y Kévin Borlée (Bélgica).
** Bryshon Nellum (EE.UU.), Demetrius Pinder (Bahamas), Ramon Miller (Bahamas), Dane Hyatt (Jamaica) y Jonathan Borlée (Bélgica).

800 metros lisos (H) (Semifinales, martes 7. Final, jueves 9)

***** David Rudisha (Kenia).
*** Abubaker Kaki (Sudán), Yuriy Borzakovskiy (Rusia) y Mohammed Aman (Etiopía).
** Timothy Kitum (Kenia), Anthony Chemut (Kenia), Nijel Amos (Botswana), Adam Kszczot (Polonia), Taoufik Makhloufi (Argelia), Nick Symmonds (EE.UU.), Khadevis Robinson (EE.UU.), Marcin Lewandowski (Polonia), etc.

1500 metros lisos (H) (Semifinales, domingo 5. Final, martes 7)

**** Asbel Kiprop (Kenia), Silas Kiplagat (Kenia) y Kiplimo Chepseba (Kenia).
*** Ayanleh Souleiman (Djibouti), Mekonnen Gebremedhin (Etiopía), Ilham Tanui (Turquía), Taoufik Makhloufi (Argelia), Carsten Schlangen (Alemania), Abubaker Kaki (Sudán), Álvaro Rodríguez (España), Abdalaati Iguider (Marruecos), Yassine Bensghir (Marruecos), etc.

5000 metros lisos (H) (Final. Sábado 11)

**** Mohamed Farah (Gran Bretaña), Dejen Gebremeskel (Etiopía), Hagos Gebrhiwet (Etiopía), Yenew Alamirew (Etiopía), Kiplangat Koech (Kenia), John Kipkoech (Kenia) y Thomas Longosiwa (Kenia).
** Galen Ruup (EE.UU.), Bernard Lagat (EE.UU.) y Moses Ndiema Kipsiro (Uhanda).

10000 metros lisos (H) (Final. Sábado 4)

**** Kenenisa Bekele (Etiopía), Tariku Bekela (Etiopía), Gebregziabher Gebremariam (Etiopía), Wilson Kiprop (Kenia) y Moses Masai (Kenia).
*** Bedan Karoki Muchiri (Kenia) y Moses Ndiema Kipsiro (Uganda).

110 metros vallas (H) (Semifinales y Final. Miércoles 8)

**** Arles Merrit (EE.UU.), Xiang Liu (China) y Jason Richardson (EE.UU.).
*** Jeff Porter (EE.UU.), Dayron Robles (Cuba) y Orlando Ortega (Cuba).
** Sergey Shubenkov (Rusia).
* Garfield Darien (Francia), Hansle Parchment (Jamaica) y Andrew Riley (Jamaica).

Salto de longitud (H) (Final. Sábado 4)

**** Greg Rutherford (Gran Bretaña), Sebastián Bayer (Alemania), Irving Saladino (Panamá), Godfrey Mokoena (Sudáfrica), Sergey Morgunov (Rusia) y Marquise Goodwin (EE.UU.).
*** Aleksandr Menkov (Rusia), Mitchell Watt (Australia), Henry Frayne (Australia), Luis Felipe Méliz (España), Will Claye (EE.UU.), Ashton Eaton (EE.UU.), Jinzhe Li (China), etc.

Lanzamiento de peso (Final. Viernes 3)

**** Hoffa (EE.UU.) y Cantwell (EE.UU.).
*** Whiting (EE.UU.), Majewski (Polonia), Storl (Alemania), Sidorov (Rusia) y Armstrong (Canadá).

20 km marcha (H) (Final. Sábado 4)

**** Valery Borchin (Rusia), Sergey Morozov (Rusia), Andrey Ruzavin (Rusia), Alex Schwazer (Italia), Yohann Diniz (Francia), Zhen Wang (China), Ding Chen (China) y Zelin Cai (China).
*** Jared Tallent (Australia), Erick Barrondo (Guatemala), Giorgio Rubino (Italia), Nazar Kovalenko (Ucrania), Ruslan Dmytrenko (Ucrania), Eder Sánchez (Mexico), etc.

4 x 100 relevos (H) (Final. Sábado 11)

***** Jamaica.
*** Trinidad y Tobago y EE.UU.
** Francia, Holanda y Alemania.

100 metros lisos (M) (Semifinales y Final. Sábado 4)

**** Shelly-Ann Fraser (Jamaica), Carmelita Jeter (EE.UU.) y Veronica Campbel (Jamaica).
*** Allyson Felix (EE.UU.), Kelly-Ann Baptiste (Trinidad y Tobago) y Kerron Stewart (Jamaica).
** Tianna Madison (EEUU), Murielle Ahoure (Costa de Marfil) y Blessing Okagbare (Nigeria).

200 metros lisos (M) (Semifinales, martes 7. Final, miércoles 8)

***** Allyson Felix (EE.UU.)
**** Sanya Richards (EE.UU.), Carmelita Jeter (EE.UU.) y Shelly-Ann Fraser (Jamaica).
*** Veronica Campbell (Jamaica).
** Aleksandra Fedoriva (Rusia) ySherone Simpson (Jamaica).
* Murielle Ahoure (Costa de Marfil), Tameka Williams (Sri Lanka) y Natalia Rusakova (Rusia).

400 metros lisos (M) (Semifinales, sábado 4. Final, domingo 5)

**** Sanya Richards (EE.UU.), Antonina Krivoshapka (Rusia) y Yulia Gushchina (Rusia).
*** Tatyana Firova (Rusia), Amantle Montsho (Botswana) y Novienne Williams-Mills (Jamaica).
** Deedee Trotter (EE.UU.) y Francena McCorory (EE.UU.)

800 metros lisos (M) (Final. Sábado 11)

**** Pamela Jelimo (Kenia) y Mariya Savinova (Rusia),
*** Alysia Johnson Montano (EE.UU.), Fantu Magiso (Etiopía), Ekaterina Poistogova (Rusia), Elena Arzhakhova (Rusia) y Janet Jepkosgei (Kenia).
** Natalia Lupu (Ucrania), Yubneisy Santiusty (Cuba), Sviatlana Usovich (Bielorrusia), Caster Semenya (Sudáfrica), Annet Negesa (Uganda), etc.

1500 metros lisos (M) (Semifinales, miércoles 8. Final, viernes 10)

**** Mariem Alaoui Selsouli (Marruecos), Abeba Arigawe (Etiopía), Genzebe Dibaba (Etiopía) y Asli Çakir Alptekin (Turquía).
*** Natalia Rodríguez (España), Ekaterina Kostetskaya (Rusia), Ekaterina Martynova (Rusia), Tatyana Tomashova (Rusia), Jelagat Kibiwot (Kenia), Hellen Onsando Obiri (Kenia) y Btissam Lakhouad (Marruecos).
** Anna Mischenko (Ucrania), Morgan Uceny (EE.UU.) y Lisa Dobriskey (Gran Bretaña).

5000 metros lisos (M) (Final. Viernes 10)

**** Vivian Jepkemoi Cheruiyot (Kenia) y Meseret Defar (Etiopía)
*** Viola Jelagat Kibiwot (Kenia), Sally Jepkosgei Kipyego (Kenia), Gelete Burka (Etiopía), Genet Yalew (Etiopía) y Mariem Alaoui Selsouli (Marruecos).

100 metros vallas (M) (Semifinales y Final. Martes 7)

**** Sally Pearson (Australia)
*** Brigitte Foster-Hylton (Jamaica), Kellie Wells (EE.UU.) y Kristi Castlin (EE.UU.)
** Lolo Jones (EE.UU.), Priscilla Lopez (Canada), Tiffany Porter (Gran Bretaña), Natalia Ivonynskaya (Kazhajstan) y Anastassiya Pilipenko (Kazhajstan), Jessica Zelinka (Canadá), Phylicia George (Canadá) y Reina-Flor Okori (Francia).

Capítulo 1: Real Madrid 1-Valencia 1. "Conmoción entre el mal de altura"

0
0

La apertura del curso 2012-13 no llegó al letargo, sí al reciclable mal de altura que cada agosto invita a la muda, a desprenderse de la incómoda arenilla, a clavar la sombrilla en el baúl y a desterrar los kilitos de más. El ritual de transformación se atenuó y atenuará en los ausentes de la pasada Eurocopa. Di María e Higuain mostraron un plus físico para crear ventajas en sociedad binaria y ganar en profundidad, un concepto para el que Coentrao es pura adecuación. La puesta a punto de Lass se empañaba por su habitual e innecesaria hiperactividad, también por su exceso de conducción. Tampoco acompañó su alineamiento con Xabi, sin lavolpianase perdía línea de pase y Özil no aprovechaba las concesiones a las que invitaba un disperso Gago. Se esperaba que el fumet se cociese desde la banda pero Pereira y Arbeloa apagaron la poca lumbre que desprendían Ronaldo y Guardado. Para poca chispa la del Valencia, que se dedicó a especular tras el regalo de la santidad Casillas mientras los santos de la paciencia aguantamos semana sí y semana también como se pide el Balón de Oro para el rey de la temporada regular. La salida a por fresas se cobró una víctima colateral, Pepe, que hasta la acción de marras mostró su asfixiante anticipación junto a Ramos: Los Dominantes (bis). Para dominio el de Diego Alves–MVP- que desbarató cada una de las llegadas blancas haciendo honor a su fama de paragoles. No fue suficiente el ofensivo cambio de Benzema por Lass ni la superioridad en el carril central frente a un Valencia que adoleció de una presencia que sí le darán Banega y Canales. La imagen fue superior al resultado. La conmoción presidió la toma de contacto.


Del banquillo al camerino:Se busca, se necesita, se ansía, se quiere a Luka Modric. La disparidad enriquecedora (Coentrao&Marcelo. Benzema&Higuain) se puede multiplicar en la figura del croata hasta en cuatro posiciones: Xabi, Khedira, Di María y Özil. El juego de variantes sería tremendo. El salto de calidad en posicional y contragolpe sustancioso. Ya Floren, ya. Paga un poco más. Habrá beneficios.

Notas
Casillas 4
Arbeloa 6
Pepe 6,5
Ramos 6,5
Coentrao 6
Lass 4,5
Xabi 6
Özil 5
Di María 7
Ronaldo 5
Higuain 7
 ------------
Albiol 6
Benzema 6,5
Callejón 5,5

Capítulo 1: Real Zaragoza-Real Valladolid. "Baile al ras en la medianoche"

0
0

No acartonaron ni el calor ni el sueño los automatismos de Djukic. Con los mismos recursos que en la división de plata presentó en sociedad a un equipo que, a falta de apuntalar el fondo de armario, dará que hablar. El Real Valladolid estiró e hilvanó como de costumbre, ubicando en las alas las principales novedades y conservando la columna vertebral que le llevó al honor. La conexión Rukavina-Ebert por la derecha y los detalles de Omar en la izquierda rubricaron un debut inmejorable. Fue precisamente en el carril del 2 donde se gestó el peligro hasta el gol de Óscar, con un Rukavina incisivo en los desdoblamientos y un Ebert interpretando a la perfección el juego sin balón, amén de un desgaste físico descomunal. La movilidad del alemán y su armonía con Óscar trajeron en jaque a un sobrepasado Zuculini y a un desorientado Romaric. Las descargas de Javi Guerra se encargaban de potenciar esa vertical línea que operaba a espaldas de la pareja maña. Mientras, de cara a la misma, Álvaro Rubio y Víctor Pérez comían terreno en inferioridad (Apoño venía a incrustarse para formar un triángulo) y jugaban a su antojo con las alturas en defensiva y ofensiva. Por detrás, la seguridad defensiva de la pareja Rueda-Valiente ataba en corto al móvil Postiga. El equipo no sólo bailó a ras de un césped lamentable sino que también supo sufrir en repliegue. Manejó diferentes registros que le darán callo en cualquier escenario. José Zorrilla va a disfrutar este curso.



Del banquillo al camerino: Días decisivos para la configuración de la plantilla. Se necesitan 17-18 titulares para competir con garantías y la sensación que hay es de descompensación entre once inicial y suplentes. Djukic ha sido rotundo con las peticiones y la secretaría técnica debe sacar petróleo en el sprint final.

Notas
Jaime 6
Rukavina 7
Rueda 7,5
Valient 7
 Balenziaga 6
Ebert 7,5
Álvaro Rubio 7
Víctor Pérez 7
Omar 7
Óscar 7,5
Javi Guerra 7
 ---------------
Lolo 6
Sastre s/c

Capítulo 2: Getafe 2-Real Madrid 1. "Aletargados"

0
0

El brillante fichaje de Modric–anunciado esta misma mañana- no puede camuflar el lamentable partido de anoche en Getafe. Separemos conceptos, un acto para cada uno. Antes de atizar, valoremos brevemente el fichaje del croata.

No suelo meterme en berenjenales económicos; por tanto, sólo abarcaré términos deportivos. Luka viene a enriquecer hasta en cuatro posiciones (Xabi, Khedira, Di María y Özil). En función de las variantes, su adecuación e incidencia será mayor o menor en círculo central o ¾. Permitirá a Xabi incrustarse entre centrales (como la temporada pasada), siendo eslabón fuerte entre el tolosarra y la línea de mediapuntas. Referencia orientada por delante y detrás de balón. Activo en ataque posicional para ajustar el grado de verticalidad. Valor combinativo en espacios reducidos. Potenciador de rendimiento de terceros. Dominador de todos los carriles. Modric no viene a ser uno de los once intocables, sino a agrandar la cadena de rotación (15 titulares). Acierto pleno.

Ahora toca escribir con la fusta en la mano. No se entiende el sesteocada vez que nos ponemos por delante en el marcador. No se entiende que Lass, penalizador de la circulación y debilitador de la transición defensiva, sea titular. No se entiende que Casillas salte de puños como Ruiz Mateos vestido de abeja maya. No se entiende que Albiol salga a error grave por partido. No se entiende el atropello ofensivo a la desesperada tras el 2-1. Lo que sí se entiende es que la puesta a punto todavía no sea óptima con verano de selecciones de por medio. Varias piezas están en la parte inferior del pico: la cabeza de Ronaldo continúa en el Nikki Beach de St. Tropez, los pulmones de Özil en el lecho de Aida Yespica y el pandero de Marcelo meneándose en Ipanema. Ayer, se estaban atando los tres puntos hasta la enésima concesión a balón parado: Di María con una marcha más, Xabi dominando con sus desplazamientos e Higuaín con destreza manejando los huecos. Un Getafe romo y justito aprovechó los regalitos. Mucho trabajo por delante y el Barça ya a cinco puntos. Que no cunda el pánico, pero que no falte la autocrítica.


Del banquillo al camerino: Off topic, Eden Hazard está siendo la sensación en el arranque de temporada. Determinación, dominio apabullante en los costados y carril central, asociación con Mata y pegada. El Chelsea –con un vasto fondo de armario- es el principal candidato al título junto al City.

Casillas 5
Arbeloa 5,5
Albiol 4,5
Ramos 5,5
Marcelo 4,5
Lass 4
Xabi 6
Özil 5
Di María 6
Ronaldo 5
Higuaín 6

Benzema 6
Callejón 5,5
Morata 5

Capítulo 2: Real Valladolid 2-Levante 0. "Retorno al pasado"

0
0

Echaba de menos ver fútbol en vivo. Echaba de menos la sensación de traspasar barreras tácticas, de baremar correctamente las cualidades físicas de cada futbolista, de empaparte del sonido ambiente, incluso de embobarte con el calentamiento antes del partido. Además, la diversidad de aficionados que ofrece un estadio es digna de un estudio sociológico. Fácil es encontrarse con medio reparto de Torrente, con la familia que cuela hasta el camping gas y el kitde cuchillos de Albacete o con el chaval que anhela ser como sus ídolos de mayor. Para colmo, cuando piso una grada, me viene mi abuelo a la cabeza: dicen que es necesario –de vez en cuando- rescatar los recuerdos felices de la infancia.

Ya la experiencia en el campo trasciende a mística cuando toda la parafernalia colateral se ve acompañada de buen fútbol. Y este Real Valladolid, lo hace. Es pronto para cantar victoria, pero la puesta en escena del equipo está siendo inmejorable. La misma soltura y desparpajo que en Liga Adelante y acierto pleno en las contrataciones (a falta cerrar algún fichaje para gozar de un fondo de armario de garantías). Seis puntos de seis posibles, cero goles encajados. Colíderes. Djukic lo tiene todo muy clarito. Ayer, frente al Levante, vimos una versión aún más superior que contra el Zaragoza. Un Real Valladolid aplastante en dominio, asfixiante en anticipación, sometiendo a levantinos a buscar marcas y balón permanentemente.

Miroslav repitió once, con una pequeña variante táctica que a la larga resulto sumamente productiva: el alemán Ebert ocupó pasillo central, actuando casi como segundo delantero y dejando toda la banda a Rukavina. Menos desdoblamientos lateral-extremo, pero mayores ventajas para inquietar a la lenta pareja valenciana. Javi Guerra –de nuevo- y Óscar diestros en interpretación completaban la faena que comandaban Rueda desde primera línea y Álvaro Rubio-Víctor Pérez desde segunda: muy cómodos a la hora de batir las respectivas líneas. Iborra-Diop se veían superados en círculo central, Barkero era engullido por un imperial Jesús Rueda (MVP del partido junto a Ebert) y el bigoleador Víctor Pérez barría en horizontal con ayudas frente a las incursiones de Míchel y Juanlu. Con balón, las perdidas fueron escasas y la precisión selectiva. Sólo un par de despistes defensivos fue la nota negativa de un inmaculado partido. El estado físico y anímico es excelente para afrontar con viento a favor el primer tramo de la temporada.


Del banquillo al camerino: Son cuatro días decisivos para completar plantilla con fichajes de última hora. La plantilla es escasa y la carga de partidos pesará como grilletes en tobillos. A ver si se sigue atinando como hasta ahora.

Notas
Jaime 6
Rukavina 6,5
Rueda 8,5
Valiente 7
Balenziaga 6,5
Álvaro Rubio 7,5
Víctor Pérez 8
Ebert 8,5
Omar 7
Óscar 7
Javi Guerra 7
Lolo 6
Peña s/c
Neira s/c



Capítulo 3: Real Madrid 3-Granada 0. "Quietud".

0
0

Luka fue titular en uno de los partidos más plácidos que va a tener el Real Madrid esta temporada. Pocas conclusiones a la vista. El Granada no exigió a los blancos en la salida de balón y los ataques posicionales fueron un continuo avistamiento de espacios entre líneas. Modric, que partió de enganche por delante de Xabi y Khedira, se orientó muy cómodo a espaldas de medios granadinos. Y es que, al croata, le es indiferente recibir de cara o de espaldas, en línea anterior o en posterior, su derroche de talento e inteligencia le permite decidir tanto de mediocentro como de mediapunta. Cuajó bien con un fino Khedira, que acababa los ataques descolgado como falso delantero; leyó bien los movimientos circulares de Benzema; habilitó sin balón a un Ronaldo que sigue detonando porterías el día que explota su malestar. La riqueza táctica, y las diferentes alternativas que se pueden formar de mediocampo hacia delante, señalan que estamos ante la plantilla más completa que ha tenido el Madrid en los últimos años. Las rotaciones van a seguir siendo decisivas (esos 16-17 titulares de los que hablábamos) para salvar sin apuros la fase de grupos de la Champions League (Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax). Esperemos que las aguas no estén turbulentas, necesitamos un Ronaldo pleno y estable emocionalmente. También que el capitán ejerza de y emita un comunicado oficial desmintiendo las repetidas difamaciones vertidas por el mentecato de Diego Torres.

Del banquillo al camerino:El fichaje de Essien es acertado. Caballo ganador para los diez partidos más importantes. Si regulan su óptima puesta a punto, el equipo da un salto competitivo. Lateral, mediocentro e interior, mejorando con libertad vertical. En posicional, corrige con potente tren inferior y buena capacidad de reacción. En repliegue, tiene zancada para dominar y sentido para la falta táctica. Mourinho sabrá como sacarle jugo.

Notas
Casillas 6
Arbeloa 6
Pepe 6
Ramos 6
Marcelo 6,5
Xabi 6,5
Khedira 6,5
Callejón 6,5
Modric 7
Ronaldo 7,5
Benzema 6,5

Di María 7
Özil 6
Higuain 6

Capítulo 3. Athletic 2-Real Valladolid 0. "Tomando la medida".

0
0

No pude ver el partido hasta ayer por la tarde. Únicamente, había leído algunos comentarios sobre cómo se desenvolvió el equipo en San Mamés. Algunos seguían la línea de buenas vibraciones mostradas en las dos primeras jornadas; otros, en cambio, hablaban de una mayor fragilidad defensiva. Yo soy de los que se alinean más con la primera corriente. El equipo se plantó bien en La Catedral. Cuajó una muy seria primera parte. Robó a una altura en la que la recuperación ya era sinónimo de último pase. No permitió girarse cómodamente a los medios bilbaínos. Trianguló con celeridad y compactó líneas. El escenario fue distinto al del partido frente al Levante. Aquél, invitaba a atacar en posicional permanentemente, a domar el cuero con posesiones elevadas. Mientras, el Athletic nunca te permite una partida encajonada, te llama al campo al campo. Quizá, en ese contexto, al Real Valladolid le queda tomar la medida adecuada a ese tipo de equipos. Se vio en la segunda parte, cuando el cansancio comenzó a hacer mella y los espacios se estiraron aún más. Hasta el minuto 70 los leones no fueron superiores. Faltó intensidad a la hora de defender el gol de Aduriz (Peña cerró mal su banda). El equipo se acartonó desde ese momento. En el plano individual, de nuevo el alemán Ebert fue de los más destacados. Incansable e insaciable, además de mostrar acierto técnico en la toma de decisiones. Los ataques volvieron a cargarse desde su sociedad con el serbio Rukavina, que viene a formar un triángulo escaleno con Javi Guerra u Óscar cuando uno de los dos inicia el apoyo o la ruptura dentro-fuera. Un automatismo que debe seguir dando tardes de alegría y sellando, punto a punto, la salvación para asentarse en la división de honor.


Del banquillo al camerino: Necesitamos a Bueno y Manucho implicados. La plantilla es corta y a medida que los jugadores se carguen de partidos las rotaciones se van a hacer cada vez más necesarias. Sin ellos, no llegamos a dos jugadores por puesto en ataque.

Notas
Jaime 6
Rukavina 6
Rueda 6
Valiente 5,5
Peña 4,5
Álvaro Rubio 6
Víctor Pérez 6
Ebert 7
Óscar 6
Omar 5
Javi Guerra 6

Sastre 5
Bueno s/c
Lolo s/c

Capítulo 4º: Sevilla 1-Real Madrid 0. "Sin rostro".

0
0

El equipo ni carburó ni se deshizo de la nube de ansiedad que cubrió el Sánchez Pizjuán tras el gol de Trochowski. El remate del alemán contextualizó por completo el devenir del encuentro; entre medias, se acumularon una serie de factores que empujaron a dejar en ocho una renta muy cara para remar río arriba. Se jugó mal, muy mal; pero no hasta el punto de llegar a niveles catastróficos que leía en medios y redes; ayer, justo antes de torturarme con el diferido del partido: el que te permite ponderar parte de la rabia y deshacerte de la valoración más impulsiva. Creedme, en días como el del sábado, es una ventaja no poder tirar del directo. Un directo que volvió a retratar el déficit a balón parado. Di María se despista en la marca, pero la defensa zonal en estático deja bastante que desear. No es justo centrar las culpas en el argentino, ya que puestos a convertir en nominativa la relación de casualidad lo hacemos con el causante del córner tras un fallo técnico (¿y van camuflados ya…?). El gol enrarecióel dominio del ataque posicional, el Sevilla cerró bien el sector central.. Para burlar ese muro, antes, se creaban las superioridades en conducción y batida con Marcelo, el bajón del brasileño condiciona un aspecto en el que Modric debe marcar las pautas, a una altura distinta de Xabi, con protagonismo principal. Luka, junto a Pepe, cuya superioridad resulta ya abusiva, fue el mejor del segundo tiempo. A ratos, filtró lo que ni Özil por delante ni Xabi-Khedira por detrás eran capaces. Es vital para desatascarun sistema posicional que cuenta con un lateral de apoyos, otro lejos de su mejor estado físico y un gestor vital (Benzema) que está en proceso de puesta a punto. Sumamos “contratiempos” y encontramos la alarmante falta de puntería y la semana de selecciones (no amparable como excusa, claro). Como peor no se puede arrancar, que no cunda el pánico. Mañana, el debut en Champions son algo más que tres puntos.


Del banquillo al camerino: Hoy toca subir a Zorrilla. El Valladolid puede descansar tercerotras la cuarta jornada. Parece que habrá once de gala y llegará a tiempo Oscar. Mañana haré el rutinario análisis.

Notas
Casillas 4,5
Arbeloa 5
Pepe 7,5
Ramos 6
Marcelo 4,5
Xabi 5
Khedira 5
Di María 4,5
Özil 4
Ronaldo 5,5
Higuaín 4,5

Modric 6,5
Benzema 5
Callejón s/c

Capítulo 4. Real Valladolid 0-Real Betis 1. "Sabor final a ceniza"

0
0

Jaime cometió un error infantil en el peor partido pucelano en lo que llevamos de temporada. Se esfumó un punto que Dios quiera no tengamos que estar regateando después con la cuenta de la vieja. Ahora, el brutal despiste no solapa la menor intensidad que mostró ayer el equipo en un choque que estaba destinado al empate, pese a que tuvimos dos claras ocasiones para colocarnos terceros. Hubo tramos y momentos en los que se dominó y las asociaciones fueron más incisivas, hubo otros en los que la previsibilidad se acompañaba de peligrosas pérdidas que alentaban las transiciones ofensivas béticas comandadas por un fino Rubén Castro. Álvaro Rubio y Víctor Pérez no se imponían a Beñat, Agra y Víctor Pérez, mientras que Óscar era incapaz de leer la altura de recepción que requería el choque. Ebert volvió a ser número uno en coraje, determinación y capacidad para dañar sin balón. Diagonales al punto débil y mayor recorrido que un liviano Omar que, interesantes detalles al margen, no acaba de mostrar continuidad. El que tampoco muestra su versión felina es Javi Guerra, que trabaja bien en las descargas pero escurre su cita con el gol. Brilló menos Rukavina y Balenziaga no fue más que un mero apoyo parco en amplitud. Ante esa tesitura, se necesitaba un plan B. Djukic introdujo a Manucho con el fin de activar la segunda jugada y alejarse de hilvanar en balde. El angoleño es el que mejor  habilita en transiciones aéreas con su musculatura y potencia, pero su compromiso, al margen del peligro que origina su presencia, volvió a quedar en evidencia en un par de acciones que clamaban achique. Djukic sabe bien lo que tiene y, en esos márgenes, hará malabares con el fondo de armario. Tras cuatro jornadas, el equipo duerme en parte media de la tabla con la sensación amarga de haber dejado pasar el tren de los puestos nobles.


Del banquillo al camerino: Hoy vuelve la magna competición de clubes, la Champions League. Real Madrid-Manchester City televisado por abierto. Dejaremos el Málaga-Zenit para el diferido. Habrá que prestar atención a ese PSG-Dinamo Kiev.

Notas
Jaime 3
Rukavina 5
Rueda 5,5
Valiente 6
Balenziaga 5
Álvaro Rubio 5
Víctor Pérez 5,5
Ebert 7
Óscar 4,5
Omar 5,5
Javi Guerra 5

Sastre 5
Manucho 5,5
Bueno s/c

Capítulo 5: Atlético 2-Real Valladolid 1. "Despertar sin fe".

0
0
Fueron 45 minutos de puro oscurantismo goyesco. Suficientes para que el Atlético enderezase una victoria que no se le escapó en los 45 restantes por falta de fe blanquivioleta y por el esperpento de Muñiz Fernández. Sin Ebert, Djukic modificó la hoja de ruta e invirtió la tendencia de las bandas: Omar, a pierna cambiada, sin automatismos con Rukavina y frágil en la ocupación del sector central; Bueno, desde izquierda, con mayor productividad a la hora de tirar la diagonal. El técnico serbio se equivocó restando en amplitud y dificultando la creación de ventajas posicionales: caramelo para que Simeone cerrase sin grandes esfuerzos. Para colmo, el insuficiente aporte de Javi Guerra permitía descansar el sistema defensivo a lomos de Miranda y Godín, habilitando para que Juanfran y Filipe ensanchasen y, por dentro, Arda escabechase los ataques. Unos ataques que anunciaban con percusión la presencia intimidatoria del rock duro colombiano, viéndose desbordado el doble pivote. Jaime, redimiéndose del error ante el Betis, evitó que Radamel rompierá en ebullición más de una vez. El error de Courtois revertía sensaciones pero sólo Bueno creyó en un empate que no llegó, pese a que la imagen vallisoletana mejoró –a poco- cualitativamente en la segunda mitad. Manucho incomodó al final en el partido del debut de Sereno como titular. Partido en el que quedo en evidencia la importancia de Ebert en el plano físico y de ruptura sin balón. Seguimos encallados en los seis puntos tras la tercera derrota consecutiva. El próximo domingo, el choque frente al Rayo es de sumaria necesidad.



Del banquillo al camerino: Mañana, breve análisis del encuentro aplazado que acaba de finalizar en Vallecas. Romo Real Madrid que no ha aprovechado las concesiones de los de Paco Jémez.

Notas
Jaime 8
Rukavina 4,5
Sereno 5
Valiente 6
Balenziaga 5
Álvaro Rubio 5,5
Víctor Pérez 5
Omar 5
Óscar 5
Bueno 7
Javi Guerra 4,5

Manucho 5,5
Lolo 5,5

Capítulo 6: Real Valladolid 6-Rayo 1. "Chocolate y vainilla"

0
0
Un radiante sol tostó en el Nuevo José Zorrilla la mayor goleada encajada por un visitante en el feudo blanquivioleta. La llegada del bizarro Rayo de Paco Jémez hacía presagiar una arrebatadora lucha de barro por la posesión. Los vallecanos arrancaron enérgicos con su atemporal apuesta por el 3-3-4, pero al primer balón amortiguado por Manucho comenzaron a fragmentarse, convirtiéndose en un dulce Häagen Dazs para los de Djukic. El angoleño era el chocolate y el salmantino Óscar la vainilla, Bueno y Rukavina-Omar estiraban por fuera a una línea más endeble que una torre de nata montada (3+1 con Tito-Labaka-Amat y Javi Fuego en la base). Por dentro, Omar y Bueno –otra vez a pierna cambiada- también sumaban en juego interior para generar superioridades ante Fuego-Trashorras-Adrián. Rubio-Pérez ejercían de sostén y blusa para que Óscar fuese la cazadora de cuero castigadora. Ser dominador y no dominado era más crucial que nunca: frente a frente, dos de las medias más livianas de la liga. En ese contexto, el Valladolid fue preciso con balón en la línea anterior y posterior al cuero. Un extraordinario Manucho fijaba a Labaka y a Tito o Amat (ayuda según como girase el Rayo) y convertía en quimera las basculaciones cortas: dos océanos exteriores propiciados por los nulos retornos de Lass y José Carlos. Intensidad en la recuperación, cambios de orientación, verticalidad con Rukavina, asociación circense Óscar-Manucho y un sinfín de grietas que convirtieron en seis las penetraciones en la portería de los de Jémez. Más allá del resultado, y por encima de todo, queda el regusto ácido de combinar los ataques posicionales pausados con los directos y el refuerzo salado que supone enterrar los fantasmas de la escasa efectividad ante el arco.



Del banquillo al camerino: Nueve puntos en seis partidos. Tres victorias y tres derrotas. El equipo a un puesto y un punto de puestos europeos, a cinco del descenso. Éste arranque lo hubiésemos firmado todos a principios de temporada. Próximo partido también en casa: sábado 6 (20.00) ante el colista Espanyol.

Notas

Jaime 6
Rukavina 8
Sereno 5,5
Rueda 6
Balenziaga 6
Álvaro Rubio 7,5
Víctor Pérez 6
Omar 7
Óscar 9
Bueno 7,5
Manucho 9

Ebert 6,5
Peña 5,5
Baraja s/c

Capítulo 6: Real Madrid 5-Deportivo 1. "Sammi Delight"

0
0
Mourinho dispone de la plantilla más polifuncional, versátil y equilibrada de la historia del Real Madrid; y él, es el mejor gestor. Desde esa base, acometerán el asalto a una décima Copa de Europa que se resiste pero que sus chasquidos, año tras año, runrunean cada vez más cerca. Ésta V.3 del setubalense dispone de todos los mimbres para dinamitar por el cielo europeo reinados precedentes. La liga se ilumina con el botón amarillo por culpa de los tropiezos iniciales y la competición se posa del lado blaugrana a expensas de lo que ocurra el próximo domingo en el duelo de colosos. Mientras, el rodaje adquiere -in crescendo- celeridad y vigor: se transforma en un habitáculo probatorio con detector de fallos, piloto de variantes y perfeccionamiento en el engranaje de las piezas. Ayer, Mourinho, en un macizo duelo ante el Deportivo, deslizó sobre el tapiz una de las múltiples jugadas con caballos: Khedira-Modrica ocupar la zona ancha, alternando alturas según fase y jugada y descuadrando el timorato sistema defensivo de Oltra. El alemán ha arrancado pletórico en interpretación, derroche físico, acierto técnico y abusivo dominio posicional en ambas transiciones. Está cómodo descolgado en segunda jugada, vinculado más al vértice u ocupando uno de los puestos de interior para filtrar por delante de la línea de balón. Fresco jugo de buen zumo. Ayer, volvió a refrendar su importancia, la que no tenía hace dos temporadas, cuando era el elemento más débil del once. Por delante de él, escorado a izquierda, destrozaba a Manuel Pablo otro de los nombres en lo que llevamos de temporada: Di María. Picando por banda natural, permitiendo uno contra uno, y con la vía ganadora de Ronaldo (trigoleador ayer) como segundo delantero tras diagonal o arrancada vertical. La variante táctica se completaba con la entrada de Ramos como lateral derecho (fija más que Arbeloa en fase ofensiva) y un Özil de ´10´ semiabierto y de brillo parco e indirecto para que el centro de gravedad se inclinase hacia la pareja Marcelo-Di María. De referencia, un Higuaín que produce mucho menos que Benzema y que se desenvuelve mejor en tintes épicos. El que sí resuelve con épica todas sus acciones es el central Pepe, que ayer se sumó a la fiesta goleadora y sigue confirmando que está muy por encima de todos los centrales. Lo mismo que Marcelo cocinando ataques posicionales desde el carril del ´3´. O que todo el colectivo atacando campo contrario como si el césped fuese arcilla y las marcas de los tacos pasos de botines vaqueros de unos Wayne, Stewart, Mitchum, Fonda, Peck y Brennan vestidos de blanco esperanza.


Del banquillo al camerino: Mañana segunda jornada de Champions. El Juventus-Shkahtar Donetskes el duelo estrella de la jornada de mañana. El mediapunta armenio Mkhitarian (junto a la legión ofensiva de brasileños y al alma mater Srna) al asaltó de Turín frente a una intratable Juventus con el 3-5-2 de Conte. El Real Madrid visitará el Amsterdam Arenaen busca de tres puntos que concedan una posición más que ventajosa en la fase de grupos.

Notas
Casillas 5,5
Ramos 6
Varane 5
Pepe 6,5
Marcelo 7,5
Modric 6,5
Khedira 8,5
Di María 8,5
Özil 5,5
Ronaldo 8,5
Higuaín 5

Kaká 6
Xabi Alonso 6,5
Benzema 6



Capítulo 7: Barcelona 2-Real Madrid 2. "Érase una vez dos...y el resto"

0
0
No he tenido tiempo para hacer análisis del partido (30 palos no se cumplen todos los días), así que os linkeo dos artículos de dos de los grandes en esto del análisis futbolístico: Abel Rojas y David de la Peña. 

Ecos del Balón
El Enganche


Notas

Casillas 5
Arbeloa 6,5
Pepe 6,5
Ramos 6,5
Marcelo 5,5
Xabi 6
Khedira 7
Di María 5
Özil 7
Ronaldo 8
Benzema 6

Higuaín 5
Kaká 6
Essien s/c

P.D- Parón liguero. Semana de selecciones. No por ello paramos.

Shakhtar Donetsk, mestizaje

0
0
Publicado para masliga.com

Cuna minera del carbón, manto de agua que fluye por sus ríos, cinturón agrícola que enriquece sus tierras. Donetsk, ciudad oriental ucraniana, postrada en la recóndita región que va a descansar en el enigmático Mar Negro. Shakhtar, vaso dilatador balompédico de la cuenca de Donbas. La fusión kapuscinskianaclub-ciudad ha adquirido firmeza y vigor en los últimos años.

Lucescu es uno de los culpables de El Imperio de un club de perfil medio en la era soviética que, tras la desmembración, se ha adueñado de la hegemonía nacional -siete títulos ligueros en los últimos once años- y ha asomado en el panorama europeo con la consecución de la Copa de la UEFA de 2009. Y ahí siguen. Mantienen el bloque que les llevó a la gloria tres temporadas atrás –sin Jadson pero con las explosiones de Mkitharyan, Willian y Rakitskiy-, aunando la pudiente apuesta por la fantasiosa legión brasileña con unas dosis de rigor del Este.

 Ahora bien, si algo ha evolucionado en el combinado que dirige el técnico rumano es la capacidad para ampliar sus registros y dominar las diferentes fases del juego. El Shakhtar contra-golpeador ha dejado paso a un Shakhtar de manejo circense en ataques posicionales y letales arrancadas desde campo propio. La madurez de algunas piezas ha sido clave para manejarse con mayor soltura en cualquier plaza. Y el 4-2-3-1cuaja con la afirmación anterior.

La portería la defiende el irregularPyatov, titular con la selección en la pasada Eurocopa tras beneficiarse de la sanción por doping al titular, Rybka. Impredecible en su desempeño. Lagunas para jerarquizar área chica pero buen desempeño a bocajarro. Ágil bajo palos y en el uno contra uno.

Crean superioridades desde los laterales pues interiorizan la posición los supuestos extremos. El croata Srnay el rumano Ratotorgan amplitud por derecha e izquierda –respectivamente- y gestionan 80 metros de idas y venidas. Srnaes doble lateral, lateral para desdoblar a interior o volante con repliegue largo. Una coraza de hormigón con paredes de rubí. Probablemente, el número 2 de su posición tras Dani Alves. Competitividad y pura idoneidad a múltiples contextos. Su precisión y habilidad en espacios reducidos le permite influir por delante de balón, su inteligencia y potencia para batir línea le convierte en pilar elemental para romper por sorpresa. Sentido táctico y punta de velocidad para no ser muy exigido en transición defensiva, tren inferior y juego aéreo para amarrar en posicional. Alma de este Shakhtar que encontró a su homólogo en el ´3´, el infravaloradoRat. Ajeno a la lámpara mediática, pero de buenos registros en el balance defensivo-ofensivo. Poderosa y fina zurda que le convierte en una salida más para burlar escenarios cerrados. En estático maneja bien el mecanismo de basculación ucraniano, aunque sufre algo más corriendo hacia atrás. Inteligente midiendo esfuerzos. En zona de centrales, el equipo sufre en campo abierto (un punto de lentitud), de ahí que el medio centro posicional mengue el triángulo para reforzar la espalda de la línea central. Kucher–por derecha- y Rakitskiy-por izquierda- son indiscutibles ante los continuos problemas físicos del ex barcelonista Chiglinskiy. Buena colocación, dominio aéreo, expeditivos en defensa replegada. Kucher es perfil más marcador mientras que Rakitskiy es especialista en salida de balón y desplazamiento frente a altas presiones del rival. Por el contrario, muestran sus carencias en cruces largos.

Es Hübschmann el vértice encargado de cerrar el sistema. Apoyo cerca de centrales y ayuda para la conducción del lateral. En fase ofensiva, permite el escalonamiento de su acompañante. Primer pase fácil sin tener especial talento para distribuir, lo que le convierte en mecanismo corrector y prolongador. Perro de presa en la recuperación, atolondrándose menos defendiendo de cara y en posicional. Si el checo marca la divisoria defensa-ataque, todo lo que viene por delante es oro puro en talento y un crisol de permutas para entonar una bella sinfonía. El 4-2-3-1 se transforma en 4-1-4-1, 4-1-3-1-1, incluso 4-1-3-2. La tropa brasileña (Fernandinho por dentro, Teixeira por derecha y Willian por izquierda) se completa con el pura clase armenio Mkitharyan que viene a ocupar posición de enganche, enriqueciendo el juego asociativo de cara y a espaldas del cuero. La disposición en zig-zag pentagonal no tendría sentido si Fernandinhono generase una nueva línea de pase. El brasileño tiene destreza para girar, esconder y habilitar. Es carne de selección visto el panorama de Menezes en la medular. No pierde posición. Si Teixeira o Willian tiran diagonal, él inicia movimiento de apoyo exterior; si Mkitharyan tira el apoyo hasta círculo central, invierte la disposición. 


Teixeira, Mkitharyian y Willian son beluga para matar en estampida o dominar con paso plomizo. Permutas constantes. Buenos automatismos de los brasileños para iniciar el movimiento interior cuando el lateral de su banda se acerca a su altura. Williantiene más talento para –a la vez- congelar y hornear a fuego vivo el ataque. Alex Teixeirarompe más veces en ebullición. Habilidosos, rápidos y de basto repertorio en el uno contra uno. Sobresalientes en gesto técnico, control orientado y último pase. Una nota a la que se apunta el mediapunta armenio (mediocentro hasta la temporada pasada), que se convierte en matrícula de honor cuando hablamos de ejecución y definición. MkitharyanLleva ya la friolera de 14 goles cuando esto no ha hecho más que empezar. Aparece sin balón como falso ´9´, beneficiado por el arrastre de centrales que realiza el punta; rompe con él en pared o acción individual. Casi siempre genera ventajas al primer toque: gira rápido, piensa antes que los demás y descongestiona. Para dar sentido a la línea precedente, crece la figura de Luiz Adriano. No es un rematador regular, sí un excelente intérprete del juego colectivo. Técnico, peligroso en desmarques, cae a bandas, pica en velocidad punta y pivota. El ´9´ brasileño al fin ha madurado.

Éste Shakhtar mixto (posicional+contragolpe) rota con un interesante banquillo que espera la eclosión de las otras jóvenes perlas brasileñas (Douglas Costay Dentinho), mientras Ilsinhosigue siendo un importante valor polifuncional, Stepanenko un recambio de nivel para el vértice, el recién fichado Devic un suplente de lujo para Luiz Adriano, Eduardo da Silvadosis de bagaje y los internacionales ucranianos Gai, Chiglinskiy, Shevchuk y Fedetskiy un fondo de armario para sostener el entramado defensivo de un Shakhtar que no debería tener problemas para ser más regular que el Dinamo Kiev. Un Shakhtar que, a pesar de haber caído en el grupo de la muerte con Chelsea y Juuventus, se halla en una posición privilegiada para acceder a los octavos de final de la Champions.




El Silencio

0
0
Hoy me he levantado, además de a las rutinarias y puñeteras 6.30, pensando en el valor del silencio. Ese silencio que ni se identifica con activar el modo autista ni entiende de muestras de aversión a salivar la comisura de los labios hasta hacer charco. El silencio como experiencia abstracta inalienable hasta en un lapso de tiempo. Una experiencia que siempre está ahí. En forma de sosiego, contemplación, disfrute, observación o como te de la gana llamarlo. Somos nosotros los que optamos por pedirle cita o no. Si lo hacemos (de lo contrario, apúntate a la parra o ensarta una mirada en Las Batuecas), nos hablará con su leal afinidad. Esa afinidad, más diría empatía, con la que se expresaban los grandes del cine mudo. Como hacen, semana tras semana, los exterminadores de redes de nuestra liga. Como hicieron, y siguen haciendo en la nostalgia, las canciones de Los Beatles. Algo tienen que ver estos tres elementos, entre sí, para ensamblar la siguiente entrada.



Como soy un tipo al que le gusta clasificar todo, remarcar mis preferencias y piramizar (creo que no existe piramizar pero el sustantivo pirámide debería tener ese verbo) las opiniones pues quería hacer una divertida relación entre tres de las aficiones más comunes y de tan diverso pelaje: fútbol, cine y música. Y digo divertida ya que la idea era confeccionar un once ideal mundial y entroncar a cada jugador con una peli muda y una canción beatleliana. Al final, me ha vencido la pereza y la gripe, así que me he conformado con homenajear a los tres jugadores de nuestra liga que, a día de hoy, alcanzan un nivel de determinación muy superior al resto. Así que, vamos con los tres trípticos.




La máquina del futuro que ingenió Fritz Lang en ´ Metrópolis´(1927) se llamaba Cristiano Ronaldo. Tenía dos piernas de acero, una recia coraza y un cerebro de fácil retroalimentación. De su engranaje se encargó el científico Mendes. Para perfeccionar la puesta a punto, el robot, necesitaba el elemento mediador –corazón- en aras de la prosperidad de la urbe. Renunció a una dosis de altanería y aprendió a sufrir junto a los mortales proletarios del balón. El corazón vanguardista se llamaba ´Tomorrow never knows´ y conjugaba los dos mundos con efectos especiales en su golpeo, solidaridad con sus hermanos, ruidos atronadores en la celebración y luces lisérgicas sobre el jardín de los acomodados. El atleta del siglo XXI contribuyó a que Metrópolis hiciese frente a la ciudad rival, ´ Senyópolis´.


Estadísticas 2011/12 (* Goles con el Real Madrid)
55 partidos 60 goles 15 asistencias

Estadísticas 2012/13 (*)
13 partidos 15 goles




Un preludio oscuro, sombrío, maquiavélico, envuelto en una atmósfera desasosegante. Un interludio alegre, luminoso, redentor, colmado de ternura. Preludio e interludio preceden al acto final: el gol. Es el proceso natural de Messi con el balón. Antes de su contacto, crea un clima angosto en los rivales y una cortina de ansiedad en aficionados; después, el espectáculo visual derrocha altas gotas de lirismo. Así se suceden las secuencias, como un manantial de claroscuros del ´Amanecer´(1927) de Murnau. El travelling es el medio en el que se afilan todas las miradas. La caricia de la bota en el cuero ´Something´flotando sobre el “cebreado” de Abbey Road. Amante o mujer; mujer o amante. Barça o Argentina; Argentina o Barça.


Estadísticas 2011/12 (* Goles con el Barça)
58 partidos 71 goles 22 asistencias


Estadísticas 2012/13 (*)
12 partidos 15 goles 6 asistencias





Radamel Falcao habita en ´ El gabinete del doctor Caligari ´ (1920). En un wienesco y gótico radio viene a desempeñar su influencia. Una influencia que no se resume a las cavidades del área pues extiende sus dominios a media cancha. Todo con constantes giros de tuerca en la toma de decisiones que asfixian a sus marcadores. Su activación con balón desemboca en una atmósfera densa y amenazante: recepciones inclinadas, combinaciones oblicuas y disparos angulosos. Convierte al rival en un tétrico sonambulista, en un despojo disfrazado al son de ´ I am the walrus´ sin saber si es morsa, caracol, tortuga o un tierno corderito. La muerte acecha y el elegido puede ser cualquiera para este expresionista del control y cubista del remate.




Estadísticas 2011/12 (* Goles con el Atlético)
50 partidos 36 goles 5 asistencias

Estadísticas 2012/13 (*)
8 partidos 12 goles 1 asistencia

Del banquillo al camerino: Borussia Dortmund-Real Madrid. Hoy. En un colosal estadio que respira FÚTBOL por todas las vigas y cimientos. Los centros laterales y Lewandowski; la movilidad y verticalidad de Reus. Dos poderosas armas de los alemanes. Sin ´3´ natural, alivia algo que no juegue el polaco Kuba a la hora de crear superioridades por su carril diestro junto a Piszczek. Hay que trabajar mucho sobre la salida de balón de los de Klop.

Capítulo 9: Mallorca 0-Real Madrid 5. "39 escalones"

0
0
1.39 escalones, tras El tercer hombre, es mi segunda película británica.

2. 38+1 son los escalones que hay que trepar para ganar el título de la regularidad. El trigésimo noveno es el del clavo ardiendo en los pétalos de la Flor de Tito, por supuesto.
3. No han visto mis ojos jugadores del rango de determinación de Messi y Cristiano Ronaldo.
4. Vale, Zidane era el que más dilataba mis pupilas en los grandes partidos. Maradona me pilla en el umbral de los recuerdos.
5. Dobles parejas de Mourinho (4-2-2-2) en el Iberostar. Modric rompía la simetría con balón (4-1-3-2).

6. El croata se erigió en epicentro del encuentro. La aspirina efervescente que combate el exceso de verticalidad de Di María, Ronaldo e Higuaín.
7. La rigidez en la salida mallorquina era un mentolado para nuestros mediapuntas: Fontás-Martí estaban más incómodos que un toffee en una muela.
8. Y es que, Caparrós, si pierdes a la altura de tus medios de contención, date por muerto: ningún equipo roba, vuela y mata con la precisión técnica del Madrid.
9. Dicen algunos no sé qué de no jugar bien y al contragolpe. Yo les mando a tomar Fresquitos. Sin pica-pica.
10. Si quieren pica-pica que disfruten de la explosión de Peta-Zeta en el cuarto gol blanco: Di María, Modric, Higuaín y la estampida inverosímil de Ronaldo. Todo muy lírico.
11. La nota positiva del partido fue Higuaín. La nota positiva (bis) su tino asociativo en ataque posicional (sí, poner cara de sorprendidos). Lo necesitaba.

12. El Pipita también necesita que se le deje de comparar con Benzema. Son dos delanteros diametralmente opuestos.
13. Varane tiene hechuras de central esculpido en caoba macizo. Ya lo sabíamos, pero conviene recordarlo. No queda mucho para pulir un tallado de primera categoría.
14. Varane, pese a que todavía tiene que medir mejor en anticipación, también te permite tirar la línea defensiva a medio campo. Y cuaja bien con Pepe.
145. Nsue y Gio Dos Santos, sin el caballo Pina, fueron dos débiles peones aislados del fragor de la batalla. Víctor no sumó por dentro.
16. Pina acabará en Sevilla, Madrid (Atlético) o Valencia. La lesión de Javi Márquez impide evaluar la continuidad de una de las parejas más interesantes de la liga.
17.Hemed tiene juego y gol. También acabará en cualquiera de las tres ciudades anteriores.
18.Xabi Alonso no está lo bien que debería estar. Aún en partidos de cara como el de ayer.
19. El fichaje de Modric no sólo busca ganar en ataques posicionales interiores (realzando a Özil), también mitigar la necesidad y dependencia de Xabi.
20.Notas: Casillas 6 / Ramos 6 / Pepe 6 / Varane 6,5 / Essien 6,5 / Xabi 6 / Modric 7,5 / Özil 7 / Di María 7 / Ronaldo 8 / Higuaín 8,5.
21. Quiero un video compilatorio de los movimientos de Falcao antes de un remate. Con Fortunate Son de fondo, a poder ser.

22. También quiero uno de la rueda de prensa de ayer de Mourinho. Subtítulos con sus declaraciones y Eight Miles High de Los Byrds marcando el ritmo.
23. Al Premio Príncipe de Asturias le va más un tema de Pablo Alborán.
24. Volvió Jackie Wilshereen la Victoria del Arsenal ante el QPR (1-0).
25. Arteta, Wilshere, Ramsey, Cazorla y Podolski conformaron el centro del campo. Jackie a la altura de Arteta en fase defensiva, muy cerca de Cazorla en ofensiva. Sobra Ramsey:la banda derecha gunner necesita diagonales agresivas o desborde por fuera.
26. El árbitro, la sensibilidad de Van Persie y el jardín floral en el culo de Ferguson asaltaronStamford Bridge.
27. Septiembre fue de Hazard, octubre está siendo de Mata. Ashley Cole, David Luiz, Mikel o Torres están en plena campaña micológica.
28. Rodgers no saca jugo a Sahin, ni Sahin confía en sí mismo. El derbi ante el Everton fue otra prueba más.
29. Qué bueno es Fellaini. Profundidad, despliegue, prolongación, dominio aéreo, rango de pase e inteligencia.

30. Fellaini, Witsel, Defour, Dembélé, Mirallas, Hazard, Chadli, Mertens y De Bruyne es la nómina de centrocampistas que tiene la selección belga. Tremendo.
31. La Bélgica de África es Marruecos.
32. El Magreb ha parido a varios fenómenos. Belhanda es el mejor. A otro de su cuerda le disfrutamos en nuestra liga, Abdel Barrada.
33. Qué bueno es Jackson Martínez. Apoyos, controles orientado, potencia, ruptura y olfato.
34. Insisto con Radamel Falcao, mi jugador favorito en la actualidad.
35.Hoy toca retar al frío de Zorrilla. La victoria nos mete en puestos nobles. La Real Sociedad es uno de nuestros rivales directos.
36.Manucho está sancionado.
37. El miércoles vuelve James Bond. Mañana haré un pequeño homenaje en Twitter.
38. Se acerca Halloween. Es una horterada.
39. Siempre Sir.Alfred.





Los tres del Club del Gourmet: Real Madrid-BVB

0
0
Vayamos raudos al grano con un ejercicio de simplificación: tres socios del Club del Gourmet -Reus, Götze y Lewandowski- consumieron gustosamente la tarjeta-regalo que el Real Madrid tendió en caja. Hasta el pitido del descanso, pasillos y espacios simulaban en cuerpo a unos grandes almacenes a finales de mes, en alma reinaba el caótico espíritu de las compras navideñas. Klopp superó desde el 4-2-3-1 con doble referencia fija en círculo central y alta presencia de sus laterales. Mourinho se vio abrasado con su homólogo esquema táctico y el equipo más que ajado por derribo era derribado por ajado. Pero bueno, es igual, no se trata descifrar si fue antes el huevo o la gallina: sobre la base del nivel borussen, sin un ápice de justificante o condicionante, hay que valorar el desempeño blanco hasta la entrada de Essien.



Xabi-Modric no fueron el sostén que con goma elástica amarrase su espalda ni el algodón que cubriera todos sus senos: Kehl-Gündogan en su torso, los tres del Club del Gourmet en el anverso y Piszczek, Schmelzer-Grosskreutz en el costado despelotaban a la madrileña ante el voyeurismo sigiloso del Bernabéu. Pero aquellos no fueron culpables de que Özil no generase una vía limpia en el cogote del hormigón germano, ni de que los laterales no cerrasen el espacio con su central, ni de la inseguridad de Casillas, ni de la mala basculación de Ramos, tampoco son pecadores de la cara sórdida de Higuaín. Özil estaba lejos de Modric, Modric muy cerca (en horizontal) de Xabi, Di María muy lejos de Ramos, Ronaldo ídem de Arbeloa. No producían en ataque ni comprimían en defensa.
 

Las situaciones de dos contra uno encendían la alarma y el autoservicio de los del Club del Gourmet estaba al caer: Reus, con la fuerza y la sutil elegancia de un Dom Pérignon, rompiendo en diagonal al punto débil de Arbeloa; Götze, con la ácida conducción y el olfato floral de un Riesling, rajando en canal el juego interior blanco; Lewandowski, con los sedosos movimientos y el cuerpo añejo de un Lagavulin, sentando cátedra en descargas y ventajas espaciales ante Varane-Pepe. Mientras Reus ratifica la pintaza que dejó en el otro Borussia, Götze aspira a competir con Isco y Hazard por el cetro europeo. ¿Y Lewandowski?. El polaco ya vale 35 millones.


Hablaba antes de la entrada de Essien. La participación del ghanés y varios ajustes posicionales viraban el panorama en el segundo acto. Uno de esos ajustes tuvo como protagonista a Callejón. Desde el perfil izquierdo hasta el corazón del área barría a tientas y con tino. Le entendió un Ronaldo de menor brillo que otras noches, pero con mayor acierto con el murciano en campo y por dentro, lo que no hizo con el desubicado Pipitaen los primeros 45 minutos. Un activo Di María, que fue el único que filtró en la primera parte, se juntaba con Essien y cargaban desde su derecha, foco de ventajas. Si el ex del Chelsea estuviera en su plenitud física sería un jugador absolutamente diferencial, contextual e imprescindible en todos los partidos. En ese papel tenemos a Khedira, un auténtico animal en la ocupación vertical, por físico y por inteligencia. Nunca llegará al mejor Essien por falta de limpieza en primera jugada, pero su ausencia es la pérdida de un muelle competitivo.


El empate hizo justicia. Supo bien pues la tarjeta-regalo podía haberse convertido en un cheque en blanco para los tres sibaritas.  Se configuró a tiempo el límite nominal. ¿Sensaciones?: la superioridad del Borussia en el cómputo de los 180 minutos, la corazonada de que en Champions vamos a ir a más, la firmeza de no ver más de lateral a Ramos y el anhelo de la vuelta de los ausentes (no he nombrado la importancia de Marcelo en salida y batida, pero ahora sí lo hago). Ah, y con el City fuerísima.


El rock del Verano del Amor

0
0



Los fogosos clubs del Sunset Strip fueron el germen del Verano del Amor, San Francisco se encargó de ejecutar esa amalgama contracultural: LSD a mansalva, Human Be-In, tupidas greñas, Beatnik, destape cromático, Ginsberg, raga, Monterey Rock Festival, psicodelia,adornos florales, gurús orientales, proclamas antibélicas, Fillmore Auditorium…y un desfile de astros magnéticos del rock.


1967, además de ser fulgor del movimiento hippie, ¿trajo consigo la mejor añada rockera de la historia?. Yo no tengo dudas. A bote pronto y pillándote a contrapié: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Bandy Magical Mystery Tour (The Beatles); The Doors y Strange Days (The Doors); Something Else by The Kinks (The Kinks); Younger Than Yesterday (The Byrds); Disraeli Gears (Cream); The Piper At The Gates Of Dawn (Pink Floyd); Are You Experienced? (Jimi Hendrix); Smile Smile y Wild Honey (The Beach Boys); Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request (The Rolling Stones); Forever Changes (Love); The Who Sell Out (The Who); The Mamas & The Papas Deliver (The Mamas & The Papas); Surrealistic Pillow y After Bathing at Baxter´s (Jefferson Airplane); Buffalo Springfield Again (Buffalo Springfield); The Grateful Dead (The Grateful Dead); Big Brother & the Holding Company (Janis Joplin); John Wesley Harding (Bob Dylan); The Velvet Underground & Nico (The Velvet Underground). Creedence Clearwater Revival y The Allman Brothers Band estaban en plena gestación.

Ni soy sospechoso de consumo de sustancias ácidas (me basto y me sobro en el terreno de los espirituosos) ni comulgo con el ideario hedonista mal llevado a la perpetuidad (la canallesca mesurada no riñe con determinados valores y principios); pero, joder, quién pudiera meterse en la maquinita del flahsback, pulsar el botón de 45 años atrás y asomarse al Festival de Monterey. Por ejemplo. Para empezar. Y a partir de ahí barrer en círculos todo el salvaje oeste no sin antes deslizarse en el embriagador valle del Napa. Así, sin preocupaciones. Bueno, paro: piso tierra y pongo las manos en el reproductor para pincharte siete referentes del 67:

 






El Renacimiento belga

0
0
Mi primer recuerdo de Les Diables Rouges se remonta al Mundial de Italia 90. Yo era un moco inquieto de nueve años que ya prestaba, por aquél entonces, un ávido interés por los torneos de selecciones. Me llamó la atención su ´10´, Enzo Scifo, elegido segundo mejor jugador de ésa Copa del Mundo (Matthäus MVP). Pero, no fue el único: la escuadra de Thys, que venía de alcanzar las semifinales en México, no se reducía al talentoso canalizador: ahí estaba el gatuno Preud´homme, sucesor de Pfaff, arquero de marcada personalidad y encrespada cabellera. Van der Elst, pilar estructural de la maquinaria belga, presente en otros cuatro Mundiales. Ceulemans, aquél espigado y formidable rematador, ya en los últimos coletazos de su carrera. O el incombustible capitán Eric Gerets, uno de los laterales más incontenibles que el fútbol haya dado. Vervoort, Grün o Degryse daban forma a un combinado que cayó a la lona en octavos, ante Inglaterra, con el célebre y agónico gol de David Platt.


Recuerdos fugaces dieron paso a un ensamblaje más racional en las fases finales del Mundial de USA 94, Francia 98 y Corea del Sur-Japón 02. Y mi sensibilidad con el fútbol belga decrecía con el paso de los torneos, al compás de su fuga de estrellas, y al silencio de las no emergidas. El panorama en mi mundo subjetivo era tal que así: me seguía diciendo mucho Scifo; me dio rabia que Nilis no llegase donde esperábamos; el potente Wilmots convencía, Goor era delicioso pero inconstante; los Mpenza más apariencia exótica que rentabilidad. Y así. Cositas y detalles.

Han pasado diez grisáceos años desde su última participación (siguen Simons y Van Buyten, los últimos de la fila) y a 20 de noviembre de 2012 estamos capacitados para afirmar, con rotundidad y alevosía, el renacimiento belga. Ojo, no un renacer cualquiera: su absorbente cúmulo de talento nos obliga a etiquetarla entre las potenciales candidatas dentro de Europa. No sabemos que será de ella pero sí podemos intuir de lo que podría ser capaz.


El exjugador Marc Wilmots está a los mandos desde escaso medio año. El reto es exigente pues recientemente se ha achacado a la prometedora hornada un carácter liviano y poco dado a la adaptación en contextos de máxima competitividad. Lo cierto es que los diablillos están aprendiendo a sufrir y ya campean en el exigente Grupo A –al alimón con Croacia- camino al Mundial 2014 de Brasil. Tres victorias [0-2 en Gales, 0-3 en Serbia y 2-0 ante Escocia] y un empate [en Bruselas ante Croacia]. Van ganando automatismos. Y por bastones y cachavas sumarán en experiencia: la media de edad de los 18 jugadores más utilizados no llega a 24 años.

Wilmots ramifica el nutrido 4-5-1 en un 4-1-4-1, 4-2-3-1 y 4-3-3. Juega con los esquemas en salida y cierre según el rival. Dos factores determinan que su sistema tenga X o Y esquema: la altura de la presión y la posición del gran Fellaini. Sabedor del talento que destilan sus futbolistas, suele robar alto y volar hacia el área rival; pero también recuperar en zonas intermedias, para pausar y dar tiempo a juntarse a su línea defensiva. Una línea que derrocha calidad a la vez que se muestra vulnerable en situaciones de máximo riesgo.


Me gusta la personalidad y la jerarquía que exhibe Thibaut Cortouis (Atlético. 20 años) bajo palos. Va asentando su titularidad y ganando la partida a Simon Mignolet(Sunderland. 24 años). Carácter para ordenar una defensa de cuatro que no defiende cerca de él cuando el cuero está en campo contrario, pero que se junta para salir desde Vermaelen (habitualmente). Su perfil académico y envergadura (1,98 m) le permite dominar el área chica, atacar centros laterales y medir bien los tiempos. Colocación y reacción para llegar a las esquinas. Ágil en el uno contra uno para su corpulencia. Muy completo. Sus fallos fruto de la inexperiencia cada vez son menores y está siendo su temporada de consagración antes de dar el salto al Chelsea. Tal vez su mayor lunar sea su juego de pies. Mignolet es sólido y solvente. 193 centímetros de elasticidad y reflejos. Activa mejor que Courtois en los saques de puerta. Muy seguro, pocos fallos cuantificables, pero sin ese olor a portero dominante que sí desprende Cortouis. El veterano Jean-François Gillet (Torino. 33 años) es el tercer portero.

Quizá tengan la retaguardia con mejor salida de balón del continente: Vermaelen, Vertonghen, Alderweireld o Kompany son sinónimo de primer pase limpio. El epicentro inferior se ve difuminado, lo cual es bueno para burlar presiones focalizadas en un punto débil. El overbooking de centrales de nivel se traduce en que los carriles los ocupan centrales puros que pueden desenvolverse tanto por fuera como por delante de la defensa. Hablamos de Alderweireld y Vertonghen.

Toby Alderweireld (Ajax. 23 años) es planta y colocación. Proyección ofensiva media, siendo más lateral de apoyo -para descongestionar- que de ruptura. Dominio aéreo. Busca comodidad en defensa posicional para exhibir contundencia en los cruces cortos. En espacios muy anchos sufre más, tanto corriendo hacia atrás como abarcando horizontal. Por dentro, es innegociable la dupla Kompany-Vermaelen. Vincent Kompany(Manchester City. 26 años) se ha instalado en la élite de la posición. Percha (1,93 m) para dominar el juego aéreo, el cuerpo a cuerpo y los cruces. Es el más elástico de los centrales belgas. Ordena la línea en el achique y el fuera de juego. Preciso con balón. Su poderío físico y velocidad son fundamentales para acorazar la zaga. A veces, comete fallos de concentración, sobre todo en los partidos de altos vuelos, donde debe aprender a sufrir. Thomas Vermaelen (Arsenal. 27 años) actúa a la izquierda de Kompany. Zurdo de exquisito pase, desplazamiento y conducción. Capacidad de liderazgo. Asume responsabilidades pero se expone mucho en campo abierto, principalmente a su espalda. Tácticamente es pulcro y defendiendo de cara un fortín (juego aéreo, marcaje y colocación). Tiene mucho gol. Los problemas físicos le restaron continuidad y seguridad. Puede actuar de lateral. Jan Vertonghen (Tottenham. 25 años) es el ´3´ de Wilmots. Versátil para jugar de central, lateral, pivote o volante. Para no ser menos, sus cualidades técnicas también son sobresalientes. Contundente, duro, potente y dado a la anticipación: por tierra y aire. Se proyecta más que Alderweireld. Escoge bien en corto-largo y posee un misil en su zurda. Si hablamos de su punto débil hay que hacer alusión a su capacidad de reacción en el uno contra uno. Necesita cerca de Vermaelen pues lo pasa mal ante extremos habilidosos. 


Recambios. Diferente a Alderweireld es el volante reconvertido Guillaume Gillet (Anderlecht. 28 años), que pelea por la titularidad en el ´2´. Gana todo el pasillo cuando Wilmots apuesta por un interior para el sector central. Muy ofensivo. Rápido, descarado en el uno contra uno y resolutivo ante su par. Sin el dominio táctico y la corrección horizontal del anterior. Pierde más la posición aunque rectifica mejor en esfuerzos prolongados. Nicolas Lombaerts(Zenit. 27 años) es el primer recambio para los centrales y el lateral izquierdo. Central correoso, valladar aéreo, expeditivo, perfil marcador. Menos criterio técnico que los anteriores. No se complica y defiende bien de cara. Buen complemento cuando falla uno de los titulares. El veterano Daniel Van Buyten (Bayern. 34 años), Laurent Ciman(Estándar de Lieja. 27 años) y Sébastian Pocognoli (Standard de Lieja. 25 años) abastecen el fondo de armario defensivo.

Decía antes que el nutrido medio del campo está formado por cinco jugadores que, según las circunstancias y los nombres, inciden en diferentes zonas. Factor que de por sí nos desvela dos rasgos de los centrocampistas belgas: polivalencia y dinamismo. El denominador común suele ser el siguiente: un mediocentro vivaz en la salida y rapaz en la recuperación; un interior de constantes apoyos, conducciones y combinaciones; un interior de furia, quite, verticalidad y segunda jugada; dos extremos mentirosos que dominen su sector exterior y el interior. Todos se sienten cómodos con el balón y el técnico potencia esa idea. 


Tras su despampanante traspaso, estamos viendo al temperamental Axel Witsel (Zenit. 23 años) cerrar como vértice. No sólo tiene calidad técnica, visión de juego y fluidez mental para dividir los ejes; también es agresivo en el tackle, fuerte en el marcaje y continuo para robar. Gira bien y siempre ofrece soluciones ante presiones exigentes. Se adapta a ritmos bajos y altos. El extraordinario y exótico Marouane Fellaini (Everton. 24 años) es el jugador que marca la frontera del esquema táctico. Le vemos de pivote, de interior recibiendo a la altura de Witsel, de interior en horizontal con Dembélé, de mediapunta, de segundo delantero…y casi siempre buscando sorprender en segunda jugada o ganando en prolongación. Hablar de Fellaini es hacerlo de un jugador atemporal, bizarro y magnético. Uno de los mejores de la Premier League. 194 centímetros de coordinación y equilibrio. Vertical como pocos. Abanico de controles. Incisivo sin balón y habilitador con él. Punch dentro del área. No se siente tan cómodo como Witsel o Defour dominando largas posesiones, pero técnicamente es muy completo y está aprendiendo a que el balón no le queme. Soberbio táctica y físicamente. No tiene claro Wilmots que Steven Defour (Porto. 24 años) sea suplente de aquellos. Le gusta, y mucho, para jugar escalonado de Witsel o Fellaini. Puede ser primera referencia por la habilidad que tiene para proteger el balón. Notable rango de pases, generoso en lo colectivo, inteligente, técnico. Centro de gravedad bajo que lo convierte en difícil de detectar en el regate. Menudo, que no débil, talón de Aquiles en el dominio aéreo. Moussa Dembélé (Tottenham. 25 años) es el interior izquierdo. Solidario en el apoyo y brillante en la orientación. Rápida zurda de muchos kilates: alto porcentaje de acierto en pases, fina conducción que invita al desborde y facilidad para pegarla desde fuera del área. Capacidad aeróbica. Sigue ganando en criterio táctico y bagaje defensivo. Recordemos que hasta hace año y medio era un extremo o segundo delantero.



Dueño de una de las dos posiciones abiertas del ataque es, indudablemente, Eden Hazard(Chelsea. 21 años). Jugador franquicia del proyecto belga. Llamado a decidir en esas semis de Champions o esos cuartos de un Mundial. Me ahorro describir al jugador europeo con más proyección, con permiso de Isco y Götze. Entiendo que cualquier lector podría compilar, por sí mismo, un listado con sus cualidades. Lo que sí me interesa más es hacer hincapié en su posición. Una posición que bien puede ser de partida por la derecha o por la izquierda. Con De Bruyne escorado al flanco diestro, Eden parte por el siniestro para crear mediante diagonal y generar ventajas en el pasillo central a espalda de los medios rivales. Con Mertens dentro, puede permutar posiciones (cobrando más sentido el 4-2-3-1) o ser protagonista como ´7´. Lo mismo que con Chadli, que adora la banda cambiada pero el seleccionador ya le ha sacado provecho alternando el carril derecho y el central. Tanto Hazard como sus compinches manejan todo el ancho: un 4-2-3-1 potencia su movilidad y un 4-1-4-1/4-3-3 requiere más destreza en el entendimiento entre interior y extremo. Todos suelen tirar la línea a una considerable altura, obteniendo la cohesión desde Fellaini. 


El escurridizo Dries Mertens(PSV. 25 años) es puro desequilibrio entre líneas. Buen olfato. Posee un uno contra uno rompedor y un disparo seco que potencia recortando en la frontal con el fuera-dentro. También otorga amplitud exterior desbordando por fuera. Veloz en contragolpes y bullicioso en ataques posicionales. Uno de los jugadores más útiles como revulsivo y productivo en espacios reducidos. Kevin de Bruyne (Werder Bremen. 21 años) tiene una pinta a crackazo que echa para adelante. Viene jugando a pierna natural, ahí me gusta mucho. Su pierna derecha es un guante dispuesta a poner ´bananas´ en el corazón del área, siendo el jugador que mejor activa pegadito a la cal y minimizando el efecto embudo ante defensas muy cerradas y no giradas. Su radio de acción es amplísimo y sus gestos técnicos pura seda. Protagonista a balón parado. Elige bien y detecta con destreza las zonas interiores ventajosas. Le falta un plus físico: en el momento en que su rendimiento defensivo vaya a más estará capacitado para dominar partidos en posiciones más retrasadas. Nacer Chadli(Twente. 23 años) es otro de los jóvenes aventajados. Potencia, electricidad, ritmo y superioridad física. Rompe con balón y sin él. Su gran cualidad es aventajar a su par por repertorio técnico como por zancada. Con la selección incide unos metros más atrás que en la Eredivisie. Y no lo ha hecho nada mal, pese a que no es un avezado en los ataques pausados. Hay mucho material en el jugador de origen magrebí, mientras se está naturalizando su posición definitiva.


Kevin Mirallas (Everton. 25 años) es un asiduo de las convocatorias. Hasta la irrupción de Benteke y Lukaku era empleado como solitario punta, ahora viene desempeñando –Everton y Bélgica- la función de delantero escorado a una banda. Entiendo que es su posición más idónea ya que es un jugador muy rítmico, con facilidad para la asociación y velocidad para salir por fuera. También para levantar la cabeza y conceder ese segundo para ganar espacios. Maarten Martens (AZ. 28 años) no ha contado de momento para Wilmots, antes sumaba con su capacidad para pisar área, habilitar y driblar. El que sí ha debutado con el técnico belga es Ilombe Mboyo (Gent. 25 años), mostrando mucho desparpajo arrancado desde la banda. Potencia de la escuela africana. El veterano mediocentro Timmy Simons (Nuremberg. 35 años) y Jonathan Blondel(Brujas. 28 años) son opciones para robustecer el centro del campo. Simons también ha jugado bastante de central.

Bélgica ya parte con un ´9´ referencia. Lo titularidad de Benteke es merecida, su rendimiento está siendo superior al de Lukaku. Christian Benteke (Aston Villa. 21 años) lleva cuatro goles en nueve partidos: una cifra más que considerable (Lukaku lleva uno menos habiendo jugado el doble de partidos). Mucha movilidad para barrer todo el frente, recepcionar escorado o de espaldas para facilitar la llegada de la segunda línea. Garbo congoleño en arrancada a espalda de centrales. Perímetro físico más que considerable para ganar el cuerpo a cuerpo. Potente remate con ambas piernas y la cabeza. Le falta precisión en la ejecución para ser un delantero más voraz. Romeo Lukaku(WBA. 19 años) progresa adecuadamente pero quizá más al ralentí de lo que se hacía presagiar cuando era un prodigio de 16 años. Tanque zurdo, de complexión fuerte, y que puede actuar por todo el frente. Autosuficiencia para fabricar peligro. Mueve sus 95 kilos con suma rapidez. Cómodo con recepciones lejanas y asociaciones que no llevan como sello el último pase. Tremenda potencia de disparo. El tiempo le ayudará a mejorar su toma de decisiones y ganar sensibilidad dentro del área. El Chelsea debe esperar. Igor de Camargo (Borussia Mönchengladbach. 29 años) y Jelle Vossen (Racing Genk. 23 años) son el tercer plato del frente de ataque belga


Así es la prometedora selección belga. Claro que no todo el lienzo es de color rosa. La paleta todavía sigue presentando tonalidades ocres. Normal. El margen potencial-rendimiento es muy ancho. La bisoñez la corrige la fugacidad, los desajustes se pulen desde el banquillo. Uno de ellos es mejorar sin balón. Otro creerse lo buenos que son. Avanzan.



#YoSoyDeMou

0
0
Mourinhismo. Ser o no ser. Blanco o negro. No hay medias tintas. El asunto se pone chungo y el fulanismo de los panfletos de mayor tirada limita a estar con él o contra él. No valen grutas menorquinas para cobijo dialéctico de anodinos y pusilánimes. La paleta de grises conviene difuminarla ante elacoso obsesivo del Comando Txuletón, la Buhardilla Torres y la Tropa Meana. Cada cual con su modusvivendi y operandi. 

El Comando Txuletón ruge a borbotones desde esa red montada en torno a asadores de medio pelo, horteras de tres tallas más, discurso casposo y colesterol en celo. Siempre relacionados con jugadores que gozan de considerable estima entre los aficionados. Campechanos. Van de cara. Su campaña nace del irracional sentimiento de nutrir, sí o sí, de canteranos el Real Madrid. Para ellos, el proceso de promoción de juveniles lo tiene que pagar, a cualquier precio, el primer equipo.

La Buhardilla Torres es el engañoso desván que, inicialmente, invita a la plática y a la contemplación. Con el tiempo, se va convirtiendo en un cuchitril donde egos y resentimientos se clavan cual dardos en los alicaídos techos. Sus socios anudan lazos desde la morada cebrianista. Profesan la fe valdanista. Sibilinos. Dados a la tergiversación encubierta. Presumen de buena relación con un sector directivo. Serían felices con posesiones cercanas al 80 % y con la exterminación deportiva de jugadores no virtuosos. Y sí el semblante de jugadores y cuerpo técnico es el de un humilde pajillero pillado con las manos en la masa, mejor.

La Tropa Meana son los peones-satélite lanzados –sin protección- al fango por los engulletxuletones y los comepavo. Acuden a las ruedas de prensa complacientes, poniendo la mejilla derecha, de manera servicial, esperando el mordaz arañazo de Mourinho. Becarios y lacayos de los amos de la campaña de desprestigio. No hacen pupa ni cosquillas, son domables con la palabra.

Mourinhismo es desmarcarse de las tres corrientes anteriores. Mourinhismoes un brindis a la honestidad antes que a la humildad. Mourinhismoes ser consciente que, ante el éxito, una dosis de vanidad es natural.Mourinhismoes comprender, de manera racional, que tirar piedras contra sus jugadores es hacerlo contra su propio tejado. Mourinhismo es enarbolar la bandera contra el mangoneo y las filtraciones. Mourinhismo es ejercer el derecho al proteccionismo interno. Mourinhismo es que nuestro presidente se declare expresamente mourinhista. Mourinhismotambién es desplegar el sentido crítico contra el mourinhismo: no se puede caer en lo que se denuncia.
 Mourinhismoes Ethan Edwards caminando por el rojizo y sagrado Monument Valley. Mourinhismo es Don Fermín plantando cara a Cayo Mierda ante Zavalita. Mourinhismoes que te sienten peor tres latas de Coca-Cola que siete Brecon con Fever-Tree. Mourinhismoes transgredir el protocolo en el Royal Albert Hall. Mourinhismoes cantar un fado en La Alfama ataviado con la camiseta LQDM. Mourinhismo es llevar a Cáritas esos anchos 501 y Dockers empolvados en el fondo del armario. Mourinhismoes echar un órdago a juego siendo postre y con los pares ganados. Mourinhismo es Rick Blaine esperando la llegada de Ugarte. Mourinhismo es un riff de Roger MCGuinn cortando tu respiración. Mourinhismo es llevar camisas de cuello mao y pitillos. Mourinhismoes perderse en el corazón de Greenwich Village. Mourinhismoes una noche canalla.
 Mourinhismo es ahogar al rival desde Pepe-Ramos para robar más y mejor. Mourinhismo es aprovechar las correciones verticales de Khedira y las horizontales de Xabi, y desde ahí sacar partido con Di María y Özil/Modric. Mourinhismo es que te chiflen como futuribles Marouane Fellaini y Arturo Vidal. Mourinhismo es competencia para la portería. Mourinhismo es dar amplitud para agrietar por dentro. Mourinhismoes salir en lavolpiana para dar fuerte y flojo. Mourinhismo es buscar el contrapunto entre las necesidades Benzema-Higuaín y Marcelo-Coentrao. Mourinhismo es adorar a Ronaldo. Mourinhismoes conjugar el juego de posición con el de contragolpe.

Mourinhismo es tener fe en ganar la Décima esta temporada.

#YoSoyDeMou. Y éste va a ser el primer y último alegato que hago en toda la temporada. No nos despistemos del foco principal: el fútbol.

Primeros coletazos de Brasil Sub-20

0
0
Sí, sigo vivo. Me he tomado una larga tregua desde la última entrada. Falta de material, fruto del poco fútbol visto; falta de ideas; falta de ganas de postear sobre el Real Madrid que atraviesa el momento más delicado de un proyecto que debería ser perenne en el ciclo.

En esas me encuentro que anteayer empezaba el sudamericano Sub-20, pasarela y lanzadera de jóvenes perlas CONMEBOL. Me quedé con ganas de ver el debut de Argentina (debió de ser un fiasco ante Chile): horario muy heavy. Ayer, era turno de Brasil y las 0.00 -hora española- una barrera perfectamente asumible. Me puse a ello, virgen en conocimiento del plantel de la principal favorita.


Para enmarcar en antecedentes el favoritismo de la canarinha basta saber que es la actual tri-campeona; y que en la anterior edición, la de 2011, contaba en nómina con nada menos que Neymar, Óscar, Lucas Moura, Casemiro, Danilo y Henrique. Vapuleó (6-0) en la final a Uruguay.

Estos días, los entendidos hablaban de una generación netamente inferior –entiendo que con evidencia- a la predecesora, pero con varios jugadores a marcar en rojo permanente. Lo cierto es que su debut fue muy discreto. Detalles, cositas individuales interesantes, pero sin engranaje colectivo. Fiel reflejo de la situación actual del fútbol absoluto sudamericano: el bloque bien trabajado ha menguado las diferencias entre punteras y tapadas. La calidad individual como patrón de éxito ha perdido punch.

Saltó la tricolor al campo con Luis Gustavo; Wallace, Luan, Doria, Mansur; Misael; Felipe Anderson, Mattheus; Marcos Junior, Ademilson y Adryan. Un ofensivo 4-1-2-3con dos interiores con alma de mediapunta y un medio centro “mopa-escoba” que ni pasaba ni barría. Me refiero a Misael. Algún día hablaremos largo y tendido de la viuda posición del ´5´ brasileño(sí, la de Tonino Cerezoo Mauro Silva). Tal vez ése sea su principal déficit de competitividad actual.


Brasil, en esa zona capital, ni construía ni encontraba a Felipe Anderson ni a Mattheus. Sobre todo al primero, muy alejado de recepciones cómodas e incapaz de ofrecer apoyos. Me pareció un ´10´ diluido, de chispazos en ¾ y escaso peso en ½.. Sí brillo Mattheus(hijo del gran Bebeto), pero sus características avisan de un zurdo llegador, de finas conducciones y una severa capacidad para el remate. Es decir, no es un jugador para marcar el ritmo en la base. En ese contexto, se necesitaban conducciones de los centrales para atraer y romper la simetría del bien trabajado 4-4-2 de Perú. Pinta que tanto Luan como Doria (ojo a la plantaza y poderío de este chaval) tienen capacidad para ello.


Imprecisa, nerviosa y separada en parte media. En parte alta, no ayudaba el comportamiento de extremos: Marcos Junior, por derecha; Adryan, por izquierda. Ninguna ventaja del primero, ni individual ni colectiva. Algunas acciones de mérito de Adryan en asociación con Mattheus o con Ademilson. Hay madera de jugador en el ´8´. Aptitudes técnicas sobresalientes para combinar por dentro y rajar al espacio. Buena orientación para sacar el disparo. El que también dejó pasajes de lucidez fue el delantero centro Ademilson. Engaña por su físico, parece que no va a ganar la lucha a su par, pero siempre acaba reaccionando una centésima antes: explosividad, destreza en espacios reducidos, tino para habilitar y rapidez para encañonar.

No he hablado de los laterales pues es un capítulo que no merece especial atención. Lejos del clásico peso ofensivo de la figura del doble lateral brasileño. Venía con más cartel Wallace, el derecho. Me dejó frío. Sí me gustó algo Mansur, cargó mejor por la izquierda y dio más profundidad para liberar a Adryan.

El que sí brilló como revulsivo fue Fred. Agresivo en el desborde. Fue el que más cerco estuvo de voltear el marcador. No sería extraño que mandase al banco a Anderson o a Junior. Un banco que contaba con Rafinha, el hermano de Thiago Alcántara, que no debutó. ¿Oportunidad para él en el segundo choque?.


Acabo. Antes debo mencionar al excelente comportamiento táctico del cuadro ecuatoriano. Principalmente hasta que las fuerzas físicas aguantaron. En lo individual, muy interesante el delantero Cevallos.

Adiós





Latest Images